jueves, 12 de noviembre de 2009

Entre dicho y dicho, se pasa el día a día del bogotano.

Lo que hace referente a un lugar es la forma en cómo se expresan sus habitantes, los sentimientos, que hacen de la sabiduría y sentir de cada lugar un sitio único. Es allí donde entran al escenario los tan llamados, dichos, piropos.

Angie Marcela Pérez


Una manera de describir el sentir de cada “pueblo”. (Bogotá )es una ciudad bastante grande y habitada, algunos dichos de los Bogotanos; “soy rolo de raca mandaca” lo cual quiere expresar que es una persona 100% de Bogotá sus (padres y abuelos también lo son), hay para todo tipo de ocasión, por ejemplo para las personas ordinarias hay un montón; -mas ordinario que cerveza en bolsa,- -Mas ordinario que yogurt de mortadela -Mas ordinario que buque con guardabarros, Mas ordinario que darle un beso a la mamá con lengua.
Y aquí hay algunos que son utilizados en diferentes ocasiones:
-Píntemela que yo se la coloreo - Ni que estuviéramos bravos-¿Durmió conmigo anoche? o ¿qué?, que no saluda- Esos dos son uña y mugre - Me la puso de pa arriba - Tengo un filo, que si me agacho me corto-Está que se las pela - ¿Y eso quién pidió pollo? .- ¡Nanay cucas!- Esto está más largo que una semana sin carne - ¡Lo visto pero no lo mantengo!- ¡Se ve que se toma la sopita con juicio!-. Lo que le diga es mentira
- Sale pa pintura -Déle chancleta! -MM., ese huevito quiere sal!-No me abra los ojos que no le voy a echar gotas - ¡Dichosos los ojos!- Aquí en la lucha- ¡Hay que estar mosca, papá!
- Lo tengo entre ojos
-¿Usted qué come, que adivina?- Mugre que no mata, engorda -mas picado que muela de gamín- El que tiene tienda, que la atienda-Aquí no se trabaja pero se goza... -No me alegro, pero sí me da un fresquito...-Tengo una “miada” que me sabe la boca a champaña- Esa vieja es más fea que un carro por debajo- Tiene más patas que un chance
- Mujer que no joda es hombre o tiene mozo
-Me eché un motoso- Le llenaron la barriga de huesitos y finalmente el tan conicido: “qué boleta “este dicho es muy usado por los jóvenes para hacer referencia a algo ridículo, y así como los anteriormente mencionados existe un sin número de dichos, piropos que hacen caracterizar a la población bogotana. Es una manera de jugar con el doble sentido de las palabras, para así, trasmitir un mensaje por medio de la imaginación y el sentido que cada quien le dé a lo que se dice. Una manera muy peculiar de expresar el pensamiento de diversas culturas.